Redactor Web

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¿QUÉ ES UN REDACTOR WEB?

Ser redactor web significa escribir contenidos orientados para aparecer en internet, estos textos pueden ser para periódicos, blogs, banners publicitarios o para cualquier otro contenido en una página web, en informar a los usuarios de Internet con textos de calidad que aporten valor para una misión específica, es aquel profesional que tiene capacidad para comunicar adecuadamente y de una manera atractiva. Pero además, conoce las técnicas necesarias para que sus textos se posicionen en Google.

Un buen redactor web, si desconoce el tema sobre el que va a escribir, investiga sobre el tema para hacerse una opinión sobre el mismo. Y cuando tiene esa opinión, escribe sobre ello. Esto no significa que copie las ideas de distintos sitios, únicamente utilizará la información para aprender sobre ello (Redactor web, n.d.)

EVOLUCIÓN DE LA REDACCIÓN EN LOS PERIÓDICOS

Originalmente los periódicos contaban con un número pequeño de redactores que se encargaban de generar todos los artículos del periódico. El avance de los medios técnicos así como la necesidad de generar un mayor contenido por parte de los periódicos dio pie al crecimiento de las redacciones que terminaron por dividirse en secciones (nacional, internacional, política, deportes, cultura, etc.).

A finales de la década de los 90 los principales periódicos empezaron a crear sus ediciones electrónicas. En un inicio se trasladaban las mismas noticias que se generaban para la versión impresa.

El auge de Internet durante los posteriores años tuvo como consecuencias que cada vez el número de visitas a las versiones digitales creciera en detrimento de las ventas de las ediciones físicas. Este auge condicionó a las redacciones de los periódicos a transformarse en redacciones multidisciplinares donde los contenidos audiovisuales toman una gran relevancia.

Esto hace que a finales de la década de los 2000, los principales periódicos decidan unificar las redacciones de diario y de internet, hasta ahora separadas, con la intención de adaptarse a las nuevas tendencias.

En una década las ventas de periódicos han descendido un 73%. Esta tendencia pronostica que en unos pocos años las ediciones impresas dejen de existir.

Las redacciones se han adaptado al medio digital, ahora es necesario generar contenido durante todo el día y el tipo de contenidos también ha variado, siendo necesario generar contenido audiovisual que tenga la capacidad de atraer a los consumidores. Esta nueva forma de crear y distribuir la información demanda nuevas figuras en la redacción. Por ese motivo hemos creado perfiles profesionales que permiten adaptar nuestra cultura, tradicionalmente ligada al papel, a una nueva forma de crear y distribuir contenidos. Nuevos perfiles que se unen a los clásicos, enriquecidos con programas de formación, nuevas tecnologías, equipos multidisciplinares y nuevas narrativas, seo, redes sociales, radar, última hora, diseño, analítica, planificación, product manager, vídeo y grafismo.

Años 40

Años 80

Años 2000

Actualidad

Diferencias del periódico de antes y el de ahora

ANTESAHORA
Mucho textoMenos texto
SemanariosDiarios
Menos hojasMás hojas
Casi nada de imagenMucha imagen
Blanco y negro y colorMás color, pero mucho blanco y negro
Diseño simpleDiseño sofisticado

DIFERENCIAS ENTRE BLOGGER Y REDACTOR WEB

Las diferencias que hay entre un blogger y redactor web son las siguientes:

El blogger puede ser cualquier persona que tenga un blog y cree contenidos para él. Algunos bloggers han conseguido hacer de lo suyo todo un negocio, gracias a su buena capacidad de comunicación creativa.

El redactor de contenidos web es una persona que conoce a la perfección la profesión publicitaria. Saben cómo utilizar las herramientas para hacer que un texto vaya acorde a un target, gestionando el lenguaje publicitario a medida.

¿QUÉ HACE Y QUÉ HABILIDADES TIENE UN REDACTOR WEB?

Las competencias de un redactor web actualmente deben ser cumplidas, pues se trata de una profesión con alta demanda. Esta demanda se produce porque el contenido que elabora una redactora web es muy importante a la hora de posicionar la web, por lo que es un puesto de trabajo que genera mejores ingresos a la empresa que cuente con un buen profesional.

Los deberes de este tipo de profesional que se consideran necesarios son los siguientes:

  • Copywriting: es una estrategia en la que el redactor debe atraer a través de lo que escriba al cliente y para ello es muy importante que el mensaje transmita y apele a las emociones. Debe ser capaz de escribir sobre cualquier tema y tener muy buena capacidad de síntesis.
  • Ética en el trabajo: habilidad indispensable que se basa en saber resolver los problemas que se encuentre por poca creatividad y el cumplimiento de los proyectos.
  • Conocimiento en redes sociales: se tiene que tener presencia en las redes sociales y estar al día de las novedades que estas ofrezcan. Además, deben conocer algunas herramientas que facilitan la gestión de redes sociales como HootSuite. También debe saber sobre numerosos bancos de imágenes.
  • Conocimiento en el SEO: los redactores deben saber cuál es el funcionamiento que utilizan los motores de búsqueda.
  • Usabilidad: tiene que saber utilizar los espacios en blanco de una página web, ver la capacidad de lectura, los encabezados y la longitud de los párrafos adecuados a lo que quiere transmitir.
  • Aptitud para la investigación: cada contenido que se publique tiene que tener una investigación, por lo que el redactor debe investigar y afrontar los temas que no conoce a la perfección.
  • Tiene que saber usar las herramientas con las que trabaja, ya sea WordPress o cualquier herramienta de Google.
  • Es capaz de poner enlaces internos y externos para aportar mayor información al usuario.
  • Debe saber poner imágenes y vídeos en la web.
  • Debe saber publicar contenidos y compartirlo en las redes sociales.

Redactora Web, ejemplo: Cova Díaz

Un  buen ejemplo de redactora web es el de Cova Díaz, una mujer que se dedica al mundo de la redacción en páginas web y del copywriting. Esta redactora en su página web ya no sólo te vende su trabajo a través de varias razones y opiniones de personas que le han contratado, sino que también explica sus servicios de forma que te ofrece consejos gratuitamente en una de sus pestañas, donde explica el problema de algunos redactores y empresas.

También posee una pestaña de blog, donde escribe posts de ayuda en distintos temas donde se debe poner a prueba la redacción de un escritor, es decir, para sacarle partido a otras personas que se dedican o se están formando para ello y así servir a éstos a poder salvar su negocio.

PERSPECTIVAS DEL FUTURO COMO REDACTOR WEB

Se espera que el perfil de los autores sea reconocido por Google, por lo que muchos clientes acabarán exigiendo a los redactores que puedan acreditar su reputación online.

La exigencia de un trabajo de calidad será cada vez mayor. Los contenidos que se publiquen tendrán que ser originales y ofrecer un valor añadido para seducir al lector si quieren conseguir un buen posicionamiento. La necesidad de contratar redactores con un importante nivel de profesionalización tendrá una consecuencia final importante para estos profesionales: el aumento de sus tarifas. Únicamente los textos de calidad serán los válidos para conseguir un buen posicionamiento, por lo que deberán estar bien pagados si se quiere que los escriba un profesional.

BIBLIOGRAFÍA

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